Evaluación del modelo de negocio

Hola de nuevo a todos, en el post anterior definimos el modelo de negocio que, creemos, más se adapta a nuestro proyecto, ahora toca evaluar este modelo, y lo primero que debemos hacer es un análisis del entorno de nuestro proyecto.

La mejor forma de hacerlo es mediante un análisis DAFO, ya que su estructura incorpora un análisis interno y un análisis externo.

El análisis interno nos va a permitir identificar fortalezas y debilidades del proyecto, mientras que el análisis externo servirá para identificar oportunidades y amenazas del exterior.

En el caso de «Diario de: He tenido una idea», mostramos como FORTALEZAS, en primer lugar el entusiasmo del grupo: es un proyecto que nos gusta, que en su momento elegimos y nos gustaría que viera la luz y tuviera éxito. Algo que también debemos tener en cuenta como fortaleza, es la experiencia en el manejo de las RRSS de mis compañeros, factor muy importante si lo que queremos es divulgar nuestros vídeos y que se viralicen en las redes. Por último, una de nuestras fortalezas más importantes es que en nuestra serie de vídeos mostraremos el trabajo real de nuestros compañeros, algo que hasta ahora no se ha hecho.

Siguiendo con el análisis interno, y como DEBILIDADES podemos ver nuestra falta de conocimientos en los programas de edición de vídeo, lo que puede derivar en una peor calidad de estos vídeos. Otra debilidad será el poco tiempo que podemos invertir en la realización de la serie, unido al estrés por exámenes y tareas de otras asignaturas, que podrá hacer peligrar el que saquemos adelante los vídeos.

En cuanto al análisis de los factores externos, y siguiendo con los factores negativos, debemos conocer nuestras principales AMENAZAS, que serían la saturación en la red de vídeos y series de entretenimiento, que el contenido no guste a nuestros usuarios. Otro problema podría ser el tener algún tipo de problemas con la legislación sobre protección de datos. Además, queremos pedir subvenciones a las instituciones sufragar los costes que tengamos, y estas ayudas podrían no llegar nunca.

Como factores externos, pero esta vez positivos, nuestras OPORTUNIDADES estarán en que actualmente hay un gran interés en conocer nuevas técnicas educativas como las que mostraremos en los vídeos, además del auge que tendrá la educación en Formación Profesional, y del apoyo que prestan las autoridades educativas a la difusión de temas didácticos. Por supuesto, contamos con el apoyo de nuestro centro educativo, y como no, de nuestros profesores, que no solo nos apoyan, sino que podrán guiarnos con su experiencia .

Además de este análisis de factores internos y externos, debemos realizar un pequeño análisis financiero.

En el caso de «Diario de: He tenido una idea», este análisis es muy breve, ya que no contamos con tener costes, de momento. En cuanto a los ingresos, pediremos subvenciones a las instituciones, además de buscar patrocinio de marcas de mobiliario educativo, editoriales…

En caso de recibir ingresos, podríamos invertirlos en comprar equipo de grabación, o un programa de edición de vídeo, buscando mejorar la calidad de los vídeos que emitamos.

Con la evaluación de modelo de negocio llegamos al final de esta etapa que nos marca Lean Startup, ahora comienza una nueva: Validación de nuestra idea.

Pero, esto lo veremos en próximos post.

Como siempre, gracias por leerme hasta aquí y por seguir mi blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s