La Competencia; Océanos Azules

Siguiendo con el post anterior, y tras determinar el mercado al que nos dirigimos, es hora de analizar la competencia con la que nos vamos a encontrar, y dentro de esta competencia, debemos conocer quienes son nuestros competidores reales y potenciales.

Si buscamos en la web canales, blogs o vídeos educativos, encontramos infinidad de entradas. Nuestros competidores reales serán aquellas páginas en las que se traten temas didácticos, sobre todo los dirigidos a jóvenes desde la ESO y a sus profesores.

Ejemplos de competidores reales serían canales de Youtube como «Educatutos» «Unicoos«, «La lengua con TIC entra«, «La cuna de Halicarnaso«… todos ellos dirigidos a estudiantes.

En nuestro segmento de clientes en el que englobamos al profesorado, encontramos competidores reales en la red en web como: Jose David- innovación educativa, Ideas para profes, FP innovación

Estos canales van dirigidas a los 2 segmentos principales de clientes a quienes va dirigido nuestro proyecto y con un contenido parecido.

Como competidores potenciales, podemos encontrar a las editoriales, ya que pueden lanzar contenidos multimedia a través de sus webs.

Estos canales suelen tener características muy parecidas: son vídeos con contenido muy específico: matemáticas, historia, ciencia, y están hechos por profesores

Otro grupo de competidores para nuestro proyecto serían los canales de youtubers, gamers, etc…; los que más visualizaciones han tenido durante el pasado 2020 han sido: el Rubius, vegetta777, Auron Play, etc…

La característica común de estos canales es que tratan temas muy parecidos, generalmente videojuegos. También suelen mostrar a una sola persona hablando a cámara.

Con las características que nuestros competidores ofrecen a los clientes, creamos nuestro cuadro estratégico:

En este cuadro observamos que los vídeos de los competidores ofrecen poco entretenimiento, aunque sí que ofrecen una gran calidad en la imagen y en los contenidos, pero como he comentado antes, estos contenidos son fijos, muy específicos, con muy poco movimiento, poco ágiles.

Como podéis comprobar, el mundo de la educación y el entretenimiento está saturado de páginas muy parecidas entre sí; es lo que se llama un OCÉANO ROJO, donde es muy alta la intensidad y rivalidad de la competencia.

Debemos buscar un océano azul, es decir, ampliar el horizonte de mercado generando valor con la innovación y diferenciándonos de nuestros competidores, y encontrar así nuevas oportunidades dentro de nuestra idea.

Tenemos que plantearnos nuevas ideas, nuevos enfoques para rehacer las fronteras de mercado existente, para así identificar nuevas oportunidades y librarnos de la competencia.

Para llegar a nuestro océano azul, y analizando los dos grupos de competidores que hemos definido, debemos aportar valor con nuestro producto, es decir, realizar vídeos que atraigan a clientes de ambos grupos, creando un producto educativo pero ofrecer también entretenimiento.

Esta estrategia nos propone diferentes vías de exploración, diferentes caminos para conseguir un océano azul:

1.- En primer lugar, debemos explorar los grupos estratégicos; en nuestro proyecto serían los grupos de competidores que ya hemos señalado: los videos y blogs educativos y los youtubers con vídeos de entretenimiento.

Crearemos un océano azul publicando vídeos educativos que a la vez entretengan, que sean divertidos y dinámicos, consiguiendo así satisfacer a los clientes de ambos grupos

2.- La segunda vía de exploración son las industrias alternativas, es decir, competidores que ofrecen productos alternativos o sustitutos, pero que no solucionan el problema delos clientes: podemos encontrar nuestra oportunidad si innovamos en el espacio que existe entre los dos sectores de competidores de nuestro mercado.

3.- Una tercera vía de exploración es Productos y servicios complementarios . Es fundamental saber qué solución necesita nuestro cliente cuando busca vídeos educativos en internet; debemos aportar valor con nuestros vídeos y ofrecer la mejor solución a estas necesidades.

4.- Pasamos a la 4 vía de exploración: Cadena de compradores: hay que tener claro que el cliente no será solamente quien vea nuestros vídeos, existen personas o usuarios que intervienen directa o indirectamente para que nuestro cliente nos vea. Debemos crear valor, llamar la atención y cautivar a estos usuarios que influirán en quien nos verá y nos seguirá en internet; en el caso de «Diario de: he tenido una idea», estos usuarios pueden ser los propios docentes, que hablen de nosotros con otros compañeros, o estudiantes que ya nos sigan y puedan influir en otros estudiantes.

5.- Como siguiente vía de exploración, debemos buscar el atractivo funcional o emocional que tiene nuestra idea para nuestro cliente. En nuestro caso, apelamos al atractivo emocional, ya que nos basamos en la experiencia personal de nuestros compañeros, al contrario que la competencia: esta suele tener una orientación funcional, en su servicio prevalece sólo la enseñanza o solo el entretenimiento.

6.- La última vía de exploración analizaremos es «la variable tiempo«: es una variable clave para crear un océano azul: debemos prever qué podemos ofrecer al cliente en un futuro, qué puede necesitar; o hacer que nuestro producto sea flexible para cambiar cuando así lo necesite el cliente. En el caso de «Diario de:«, interactuamos estrechamente con el cliente, debemos ser flexibles y saber cuando cambiar, adaptándonos así a las variaciones en las necesidades del cliente.

Tras analizar estas 6 vías de exploración, vamos configurando lo que será nuestro océano azul.

Otra herramienta que nos ayudará a esta creación es la matriz ERIC (Eliminar, Reducir, Incrementar, Crear)

Examinamos cómo es la propuesta de valor que ofrecen los competidores a los los clientes actuales con toda la información que ya tenemos. Debemos decidir 4 cuestiones:

¿Qué elementos vamos a eliminar de nuestro producto? es decir, ¿qué está haciendo la competencia que nosotros no vamos a hacer? Vamos a eliminar la rigidez del formato y que en todos los vídeos de la competencia suele haber un solo actor o protagonista. Nuestro formato será más dinámico y con distintos personajes.

¿Qué factores puedo reducir? reduciremos la duración de algunos vídeos y los contenidos exclusivamente académicos o exclusivamente de ocio.

De lo que ofrece la competencia, ¿Qué podemos realizar por encima de ellos? Ofreceremos la visión de un gran número de estudiantes con sus experiencias buenas y malas.

¿Qué podemos añadir para dar más valor a nuestro producto? Este es un aspecto clave en la búsqueda de océanos azules. Nuestro proyecto ofrece experiencias personales de alumnos aplicando nuevas técnicas educativas. Contenidos interesantes para otros alumnos y también para docentes.

Ahora es momento de retomar el primer cuadro estratégico con la línea de valor de la competencia. Sobre esta línea de valor dibujaremos la curva de valor de nuestro proyecto, teniendo en cuenta la matriz ERIC. De la comparativa de estas dos curvas obtendremos 3 características fundamentales de nuestra estrategia:

1.- Divergencia: nuestra curva de valor no converfe con la curva de valor de nuestro competidor. Es decir, vamos a ofrecer valores diferentes a los que ofrece nuestros competidor.

2.- Foco: Una buena estrategia debe tener foco, que debe reflejar diferentes variables en la curva de valor, es decir, en qué vamos a innovar.

3.- Mensaje contundente: toda buena estrategia debe tener un mensaje claro y contundente. Obviamente, todo lo que comuniquemos debe ser cierto, debe ser verdad. Este mensaje será la frase que va a definir nuestro proyecto. Podría ser: «existe una nueva forma de estudiar e impartir clase en FP».

Y hasta aquí, nuestra búsqueda de diferenciarnos de la competencia, creando un océano azul.

Espero que te esté resultando interesante nuestro camino en la creación de un proyecto, muchas gracias por haber llegado hasta aquí…

En próximos post comenzaremos a crear nuestro modelo de negocio…

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