Análisis del mercado y estimación de su tamaño

Siguiendo con el post anterior y con las directrices que nos marca la metodología Lean Startup, en este momento del proyecto debemos analizar los diferentes mercados que existen y elegir a cual de ello nos dirigiremos.

Pero antes de esto, debemos elegir un enfoque a la hora de emprender: la creación de un pequeño negocio o decidirnos por crear un modelo recurrente y escalable. Nosotros hemos decidido apostar por este modelo de negocio, queremos que nuestra serie de vídeos se haga viral y poder influir algo en el cambio de la enseñanza.

Ahora si, vamos a conocer los distintos tipos de mercado que define Lean Startup para decidir en cual queremos estar:

  • Existente: mercados que ya están funcionando, en los que existen clientes pero también una mayor competencia. Este tipo de mercados tienen también algo bueno, y es que los clientes ya compran el producto. Tendríamos una oportunidad si incrementamos el valor que la competencia ofrece a los clientes.
  • Nuevos: totalmente innovadores, inexplorados, con apenas competencia ni clientes. No tendremos referencias de competidores, proveedores, clientes…
  • Resegmentado: tienen un segmento de clientes ya conocidos pero existen diferentes variantes del problema. Tendremos una oportunidad si nos dirigimos a un grupo específico de usuarios. Debemos conocerles mejor, conocer sus necesidades y crear algo que les aporte más valor que lo que les ofrece la competencia. Debemos resegmentar también a nuestros competidores, conocerles y diseñar un producto diferente, mejorar lo que ya están haciendo. Correríamos el riesgo de equivocarnos si no resegmentamos bien tanto a clientes como a nuestra competencia
  • Clon: esencialmente es copiar negocios o industrias que ya funcionan en otros lugares y traerlos aquí. Es más complicado de lo que parece, ya que podemos clonar un producto que tiene clientes en su lugar de origen pero no sirve para nuestros usuarios.

Llegado a a este punto, elegimos situarnos en un mercado resegmentado, porque queremos dirigirnos a un segmento del mercado específico, en nuestro caso será el mundo de la docencia, incluyendo fundaciones educativas, alumnos, profesorado, editoriales, bloggers…

El siguiente paso que nos marca Lean Startup es estimar el tamaño del mercado que hemos elegido, de esta forma podremos conocer el tamaño de nuestra oportunidad dentro de este mercado.

Para realizar esta estimación tenemos 3 indicadores:

  • TAM: total universo disponible, es decir, el consumo total de un determinado producto en general en un país. En nuestro caso, debemos tener en cuenta que el 79% de los usuarios en internet tienen una canal en Youtube, y que Youtube tiene una media de 200.000 millones de usuarios mensualmente. Además debemos conocer el total de visualizaciones de videoblogs y series en internet.
  • SAM: sería el total de mercado a través de un canal. Si lo aplicamos a nuestro proyecto, buscaremos cuántas de esas visualizaciones son de contenidos educativos, y debemos tener en cuenta que 3,25 mil millones de horas de vídeos relacionados con la educación se suben mensualmente a Youtube. Podemos ver también cuántos de estos vídeos se suben en español.
  • SOM: previsión del mercado que podemos conseguir a corto o medio plazo. Por ejemplo, saber cuántos de esta visualizaciones de contenido educativo las realizan profesores o estudiantes.

Con estas estimaciones nos damos cuenta de que nos encontramos ante un mercado inmenso, y esto puede ser bueno o malo, ya que puede ser muy fácil atraer a un gran número de visitantes pero existe muchísima competencia por lo que debemos cuidar mucho el producto que ofrezcamos y mantener lo máximo posible a nuestros clientes.

También debemos estudiar nuestra competencia, y buscar nuestro «océano azul»…. pero de eso hablaremos en el próximo post….

Gracias por leerme hasta aquí.

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