Definición de la idea de negocio

Hola de nuevo a todos, en este nuevo post retomaremos el proyecto en el que estamos trabajando: «Diario de: he tenido una idea».

Como recordaréis, seguimos las pautas Desing Thinking que nos está descubriendo Pablo Peñalver con las que

  • elegimos un problema,
  • investigamos todos los aspectos que rodean a este problema
  • empatizamos con el usuario o dueño del problema (algo clave para entender y comprender sus necesidades)
  • definimos diferentes retos para después elegir con el que mejor ayudaríamos a solucionar el problema;
  • creamos un primer prototipo, lo evaluamos y comprobamos en que medida nuestra idea ayudaba al cliente

Tras finalizar el proceso Desing Thinking, y darle una primera forma a nuestro proyecto, debemos definir la idea, para que quede lo más claro posible el problema y la solución que planteamos.

La definición que más se ajusta a nuestra idea es: «Llamar la atención de la comunidad educativa sobre otra forma de enseñar en FP, y hacer ver a los jóvenes otra forma diferente de aprender Formación Profesional»

Esta idea surge tras observar algunos problemas que detectamos con respecto a la educación de FP:

Uno de estos problemas es la percepción que tienen los jóvenes sobre el tipo de enseñanza que se recibe en FP, ellos piensan que la forma de enseñar está anticuada y los contenidos son inferiores a los que podrían recibir en la Universidad.

También hemos observado que hay profesores que se han quedados anclados en el pasado y son muy reacios a la hora de incorporar nuevas tecnologías y métodos diferentes de impartir sus clases.

Ante este problema, creemos que la mejor solución es mostrar a toda la comunidad educativa las nuevas tendencias y tecnologías en el mundo de la enseñanza.

La enseñanza está cambiando mucho, gracias a las nuevas tecnologías están en auge los blog, vídeos, tutoriales… dedicados a la difusión de temas educativos y formativos, y son tendencia en las RRSS las páginas de difusión de conocimientos.

Aprovechando esta tendencia y aprovechando también las previsiones de aumento en el presupuesto destinado a la Formación Profesional y un Boom en la publicidad de los módulos que se imparten en FP, comenzaremos a publicar nuestros vídeos y de esta forma atraer la atención de los jóvenes y de la comunidad educativa hacia las nuevas metodologías en enseñanza.

Antes de continuar, debemos analizar a nuestros competidores, ver qué están haciendo bien (para copiarlo) y qué están haciendo no tan bien (para mejorarlo).

Con respecto a esto, nuestros principales competidores serían los docentes que publican blogs y tutoriales con temas educativos, pero también serían las series de entretenimiento que existen en internet y los youtubers más conocidos. Uniendo estos dos conceptos (temas educativos y entretenimiento) surgió nuestra idea.

La diferencia de nuestros vídeos con respecto a los que existen en la red, es que la mayoría de las publicaciones educativas que encontramos suelen tratar temas muy específicos y suelen ser vídeos sin movimiento, no son amenos. Sin embargo, los vídeos que publicaremos nosotros serán mucho más dinámicos, ágiles, en los que intervendrán nuestros compañeros, haremos entrevistas, les veremos trabajar en sus proyectos… con lo que mostraremos una forma de trabajar más práctica…. y a diferencia de las series de entretenimiento, nuestros contenidos serán básicamente didácticos.

Con estas diferencias pretendemos crear valor para nuestros clientes potenciales.

Muchas gracias por llegar leyendo hasta aquí, en próximos post continuaré explicando el crecimiento de nuestro proyecto.

Dejamos Desing Thinking y comenzamos Lean Startup……

Una respuesta a “Definición de la idea de negocio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s